T. 935 308 891 Barcelona exelade@exelade.com

¿Qué tipo de sociedades mercantiles son las más usuales?

Sociedad anónima (SA) , Sociedad limitada (SL)

Sociedad anónima (SA)

El capital de constitución mínimo es de 60.000€. Normalmente es la opción elegida por grandes empresas, cuyo capital puede estar repartido entre todos sus accionistas o bien en una sola persona en el caso de querer optar por una Sociedad Anónima Unipersonal (SAU).

Sociedad limitada (SL)

Requiere un capital mínimo inicial de 3.000€, que puede estar repartido entre varios socios o bien en una persona si se opta por una Sociedad Limitada Unipersonal (SLU).

A partir de su inscripción en el Registro de Sociedades, tanto las SA como las SL cuentan con personalidad jurídica propia.

Toda sociedad andorrana está obligada a disponer de un domicilio social en el país.


¿Cuál es el proceso para la creación de una sociedad mercantil?

En la actualidad, en uno o dos/tres meses es posible tener la sociedad en funcionamiento.

Se deberá:

 

  1. Solicitar la reserva de denominación social en Gobierno. Esta certificación tiene una caducidad de 6 meses a partir de su expedición y durante su vigencia confiere una reserva de denominación a favor de los futuros otorgantes de la escritura.
  2. Solicitar autorización de inversión extranjera en Gobierno, por inversiones extranjeras con una participación superior al 10% del capital social.
  3. Solicitar la apertura de una cuenta bancaria en una de las entidades financieras del país.
  4. Elevar a público la escritura pública ante un notario andorrano para la constitución de la sociedad.
  5. Inscripbir la sociedad en el Registro mercantil andorrano (o bien en el Registro de Comercio e Industria si la sociedad realiza una actividad comercial, industrial o de servicios). Esta inscripción es obligatoria y es la que dotará de personalidad jurídica a la sociedad.
  6. Solicitar la apertura del comercio (para la que será necesario disponer del boletín eléctrico del local y un contrato de extintores en vigor)

Te Ayudamos

Te Ayudamos

Te buscamos soluciones.

You have Successfully Subscribed!