T. 935 308 891 Barcelona exelade@exelade.com

Corporate Compliance

Asesoramiento jurídico de alto valor añadido para la implantación de sistemas eficaces de control de cumplimiento normativo y prevención del delito

Son muchos los países que han incorporado a su legislación nacional un régimen de responsabilidad legal –estrictamente penal o de cualquier otra naturaleza– de las personas jurídicas. Recientemente, España se han unido ya a esta tendencia global de origen eminentemente anglosajón.

Especialmente en lo que se refiere al ámbito de los negocios y la actividad empresarial, estos sistemas de atribución de responsabilidad a las personas jurídicas se articulan en función de criterios de “debido control” del cumplimiento normativo y la prevención del delito, lo que obliga a las empresas a implementar sistemas eficaces de supervisión y control, es el Corporate Compliance.

El cumplimiento abarca prácticamente todas las ramas posibles de la actividad empresarial y varias formas delictivas, desde delitos fiscales, de estafa, de cohecho o de alzamiento de bienes hasta delitos urbanísticos, contra el medioambiente o de corrupción entre particulares.

En este escenario trabaja el Grupo de Corporate Compliance de EXELADE, coordinado por el Grupo de Derecho Penal de la Empresa y respaldado por el equipo de profesionales experimentados y altamente especializados en todas las ramas del Derecho implicadas en el asesoramiento jurídico a empresas, desde Urbanismo y Propiedad Intelectual e Industrial hasta Derecho Laboral, Fiscal o Mercantil.

¿Cómo podemos ayudarle?


  • Realizando las due diligence de diagnóstico y detección de los principales riesgos penales que puedan existir (elaboración de mapas de riesgos).
  • Estableciendo los protocolos necesarios para la mejor cobertura de estos riesgos.
  • Definiendo las atribuciones y la composición del órgano interno de prevención del delito.
  • Poniendo en marcha los canales de denuncia o whistle-blowing necesarios
  • Ofrececiendo apoyo técnico para proveer a los empleados de los sistemas de formación y entrenamiento que puedan precisar
  • Formulando los códigos de investigación y sanción necesarios para los supuestos de incumplimiento.
  • Apoyando al responsable interno en las labores de revisión continua de la eficacia de los sistemas de compliance, para su constante actualización y adecuación a las nuevas circunstancias de la empresa.