Tributación Impuesto de Sociedades

Está regulado en el Decret Legislatiu del 29/04/2015, y publicado en el text refós de la Llei 95/2010, del 29 de desembre, de l’impost sobre societats.

Criterios para determinar la sujeción al impuesto

Personas jurídicas, IIC y Entidades Públicas y de derecho público que:

  • Se hayan constituido de acuerdo a la normativa andorrana
  • Que tenga su domicilio social en Andorra
  • Que tengan la sede de dirección efectiva en Andorra

Tipo impositivo

El tipo impositivo general de gravamen es del 10%, salvo para SICAV y Fondos 0%

Dividendos

Si recibes dividendos de tu sociedad andorrana, estos no tributan siempre y cuando seas residente. Cabe considerar que no se aplica el mismo criterio cuando estos sean recibidos como persona física desde sociedades extranjeras. De ese modo se refleja que no genera ningún beneficio fiscal operar con sociedades extranjeras siendo residente en Andorra.

Doble Imposición internacional

Se elimina la doble imposición internacional por el método de la exención económica respecto a dividendos y ganancias de capital generados por la participación en filiales (art. 20 LIS) siempre que:

  1. La sociedad no residente tribute por un impuesto sobre sociedades análogo al Impuesto sobre Sociedades andorrano
  2. El porcentaje de participación se al menos del 5% y que dicha participación se posea de manera ininterrumpida durante al menos un año.

Existe una deducción por doble imposición internacional (art. 43 LIS) por la que la sociedad andorrana podrá deducir el menor de los importes de tributación efectiva. En caso de convenio, habrá que ver las particularidades de cada uno.