¿Qué tipo de sociedades mercantiles son las más usuales?

Sociedad anónima (SA) , Sociedad limitada (SL)

Sociedad anónima (SA)

El capital de constitución mínimo es de 60.000€. Normalmente es la opción elegida por grandes empresas, cuyo capital puede estar repartido entre todos sus accionistas o bien en una sola persona en el caso de querer optar por una Sociedad Anónima Unipersonal (SAU).

Sociedad limitada (SL)

Requiere un capital mínimo inicial de 3.000€, que puede estar repartido entre varios socios o bien en una persona si se opta por una Sociedad Limitada Unipersonal (SLU).

A partir de su inscripción en el Registro de Sociedades, tanto las SA como las SL cuentan con personalidad jurídica propia.

Toda sociedad andorrana está obligada a disponer de un domicilio social en el país.


¿Cuál es el proceso para la creación de una sociedad mercantil?

En la actualidad, en uno o dos/tres meses es posible tener la sociedad en funcionamiento.

Se deberá:

 

  1. Solicitar la reserva de denominación social en Gobierno. Esta certificación tiene una caducidad de 6 meses a partir de su expedición y durante su vigencia confiere una reserva de denominación a favor de los futuros otorgantes de la escritura.
  2. Solicitar autorización de inversión extranjera en Gobierno, por inversiones extranjeras con una participación superior al 10% del capital social.
  3. Solicitar la apertura de una cuenta bancaria en una de las entidades financieras del país.
  4. Elevar a público la escritura pública ante un notario andorrano para la constitución de la sociedad.
  5. Inscripbir la sociedad en el Registro mercantil andorrano (o bien en el Registro de Comercio e Industria si la sociedad realiza una actividad comercial, industrial o de servicios). Esta inscripción es obligatoria y es la que dotará de personalidad jurídica a la sociedad.
  6. Solicitar la apertura del comercio (para la que será necesario disponer del boletín eléctrico del local y un contrato de extintores en vigor)

¿Cuando es recomendable la creación de una sociedad andorrana?

En primer lugar, si su intención es residir en Andorra es una buena opción la creación de una sociedad.

Si su administrador vive y trabaja desde el país en cuestión aparece el vínculo empresarial en Andorra.

No resulta recomendable en el supuesto de que su idea sea deslocalizar su negocio en España o exportar en ella, ya que la Agencia Tributaria estará pendiente de ello y resultará en problemas con la misma.

En cuanto al compliance bancario Andorra es muy rigurosa, con lo que pide una documentación amplia que complica los trámites y alarga el proceso del mismo hasta los 3 meses en el caso de la apertura de una cuenta societaria.

Te Ayudamos

Te buscamos las soluciones.
Leído y acepto los  Términos y Condiciones

Mensaje enviado!!! En breve nos ponemos en contacto contigo. Gracias.

Te Ayudamos

Te buscamos soluciones.

You have Successfully Subscribed!