¿Qué ayuda ofrece la Generalitat?
El Departament de Treball de la Generalitat abre la vía telemática para solicitar este pago, previsto para 10.000 beneficiarios y dotado de 20 millones de euros. La nueva ayuda será de 2.000 euros por autónomo.

¿Desde cuándo se puede pedir la ayuda?
Los trabajadores autónomos con bajos ingresos pueden solicitar desde el lunes 9 de noviembre de 2020, a partir de las 9h de la mañana.

¿Quién podrá pedir esta ayuda?
La ayuda está diseñada para aquellos trabajadores que arrastren bajos ingresos y la asignación de la misma se realizará por orden de entrada de la solicitud.
Para postular a la nueva ayuda habilitada por el Departament de Treball los potenciales beneficiarios deberán acreditar:

(1) Una base imponible en la última declaración de la renta igual o inferior a 35.000 euros
(2) Que su rendimiento neto de la actividad de los tres primeros trimestres del 2020 no ha superado los 13.125 euros. En caso de comenzar su actividad a partir de enero del 2020, el cálculo de esos 13.125 euros se realizará mediante el prorrateo de los días de alta del presente ejercicio.
(3) Deben estar al corriente de pagos con la Tesorería de la Seguridad Social, y no pueden haber sido objeto de sanciones administrativas en firme ni sentencias condenatorias.

¿Es esta ayuda compatible con otros subsidios?
La nueva ayuda será compatible con cualquier otra ayuda o subsidio público. Es decir, un trabajador autónomo que esté cobrando actualmente un cese de actividad extraordinario porque se ha visto obligado a cerrar su negocio debido a las últimas restricciones, o a un rebrote, por ejemplo, podrá pedir la nueva ayuda.

Algo que no sucedió con la primera ayuda de este tipo habilitada en marzo por la Generalitat, para la que dispuso 7,5 millones de euros y que benefició a casi 9.000 autónomos.

¿Cuándo no se podrá pedir esta ayuda?
El pago de estos 2.000 euros no podrán solicitarlo aquellos trabajadores autónomos que tengan asalariados a cargo, siempre que la suma de las mismos y del propio autónomo supere las seis personas; tomando como referencia la media de plantilla del ejercicio 2019.

Esta cifra de personal cae a tres en el caso de los autónomos societarios.

Todavía está por definir la fecha a partir de la cual los potenciales beneficiarios podrán empezar a solicitar esta prestación de pago único, ni cuando se efectuará el pago del mismo.