El pasado 11 de octubre se publicó en el BOE el calendario laboral para 2018 con 10 festivos comunes para todo el país. Nueve de ellos son festivos nacionales no sustituibles por las Comunidades Autónomas. Como siempre los festivos vienen marcados por el calendario religioso y festividades de gran arraigo tradicional.

Los festivos:

1 de Enero, Año nuevo

12 de Octubre, fiesta de la hispanidad

6 de diciembre, día de la Constitución 

no corresponden a criterios religiosos. Esto hace muy complicado que estas fiestas se muevan para evitar los parones de puentes demasiado prolongados, tal y como se habló hace unos años.

Además la solicitud de sectores industriales que son los más perjudicados por estos parones, están los turísticos que se benefician del desplazamiento de la población aprovechando estos puentes y que permiten alargar la temporada turísticas, como el del 12 de octubre o marcan su inicio como el caso de la Semana Santa.

Festivos nacionales:

El 6 de enero será festivo en todas las comunidades, ya que pese a ser sustituible, ninguna ha ejercido dicho derecho.

Los otros tres festivos nacionales que pueden sustituir las diferentes autonomías son:

19 de marzo

29 de marzo, que será festivo en toda España menos en Cantabria y Cataluña

2 de Julio que sólo será festivo en Galicia.

A todos estos hay que sumar las festividades propias de cada comunidad así como los festivos que tenga estipulados cada Ayuntamiento. Con estos festivos es necesario hacer el cómputo de horas de cada empresa para ver que se trabajan las estipuladas en los convenios. Un exceso de horas trabajadas muchas veces marca el inicio de la jornada de verano, con jornada de 7 horas, en muchas organizaciones para ajustar el calendario a las horas trabajadas.

Las fiestas correspondientes a Cataluña para el año 2018 son las siguientes:

1 de enero, año nuevo

6 de enero, Epifanía del Señor

30 de marzo, viernes Santo

2 de abril, lunes de Pascua

1 de mayo, fiesta del trabajo

15 de agosto, Asunción de la Virgen

12 de octubre, Fiesta Nacional de España

1 de noviembre, todos los Santos

6 de diciembre, día de la Constitución Española

8 de diciembre, la Inmaculada Concepción

25 de diciembre, Natividad del Señor

26 de diciembre, San Esteban

La Orden TSF/101/2017, de 25 de mayo, se establece el calendario nacional de fiestas laborales en Cataluña para el año 2018 (DOGC de 31 de mayo de 2017) dispone que:

De las trece fiestas citadas … hay una, a elegir entre el 2 de abril (Lunes de Pascua Florida), y el 26 de diciembre (San Esteban) que tiene el carácter de recuperable. Las otras doce son de carácter retribuido y no recuperable. Asimismo, se dispone que: “En el territorio de Arán, visto que el día 17 de junio (Fiesta de Arán) en 2018 coincide en domingo… al igual que en el resto de Catalunya, será fiesta el día 26 de diciembre (San Esteban).

Descargar resolución BOE