Cuentas para comunidades de vecinos: Aspectos a tener en cuenta

Cuentas de comunidades de vecinos

Cuenta para comunidades de vecinos: esta cuenta se destina al coste de la prestación de servicios municipales a los vecindarios, incluyendo calles y aceras, protección policial, recursos contra incendios, recogida de basuras y servicios similares. Esta cuenta también incluye financiamiento de coste del servicio para financiar las mejoras.

¿Cómo funcionan las cuentas para una comunidad de vecinos?

El dinero en esta cuenta se usa para pagar servicios que necesita la comunidad. El dinero de esa cuenta se utiliza para ayudar a mantener el buen funcionamiento de la comunidad. Este dinero es depositado por todos los vecinos y así la comunidad dispondrá de los recursos para resolver problemáticas, por ejemplo, el costo del condominio, aseo u otros.

¿Por qué se debe abrir una cuenta bancaria a una comunidad de vecinos?

Las asociaciones de condominios suelen exigir que se abra una cuenta bancaria en la que todos los vecinos deben hacer depósitos frecuentes. Esta cuenta viene con un talonario de cheques que permite al condominio extender cheques a proveedores o contratistas en nombre del propietario de la unidad o miembro de la asociación. La cuenta bancaria del condominio suele ser utilizada por la asociación para cosas como:

  • Facturas de agua
  • Facturas de electricidad
  • Cuotas de mantenimiento
  • Otros gastos comunes

¿Cómo abrir una cuenta para una comunidad de vecinos?

La mejor manera de abrir una cuentas para comunidades de vecinos con un mínimo de burocracia es utilizar el documento de identidad y rellenar un formulario con la dirección, el nombre, la fecha de nacimiento y la nacionalidad. Realmente, no es un proceso difícil, se puede hacer en pocos minutos, pero se debe tener a mano todos los requisitos necesarios, que los describimos en el siguiente apartado.

Requisitos para abrir una cuenta para comunidad de vecinos

No son muchos requisitos para abrir una cuenta de comunidad de vecinos, eso sí, la persona que se encarga de abrir la cuenta, por lo general es el secretario, administrador o el propio presidente de la comunidad. Los requisitos son los siguientes:

  • DNI de la persona autorizada.
  • Papeles de la escritura de la comunidad vecinal.
  • Número de identificación fiscal.
  • Acta de comunidad de propietarios, en la que deben aparecer las personas autorizadas para el manejo de la cuenta.

Los mejores bancos para abrir una cuenta para comunidad de vecinos

Tanto Sabadell como BBVA son excelentes opciones para las comunidades de propietarios. Estos bancos españoles tienen mucho en común. Ambos tienen una buena reputación y tipos de interés decentes, siendo el BBVA ligeramente mejor en este último punto. Ambos ofrecen también una gama de productos adecuados para las comunidades de propietarios, como cuentas corrientes y de ahorro, certificados de depósito (CD) y cuentas del mercado monetario.

Cuentas de comunidades de vecinos

¿Se cobran comisiones en las cuentas para comunidad de vecinos?

Sí, se cobran comisiones en las cuentas comunitarias. Si tiene una cuenta comunitaria, se le cobrará una comisión anual; el monto depende de una serie de factores. La comisión se cobra al principio de cada año natural, o en el aniversario de la primera transacción (si procede).