Inconstitucionalidad plusvalía municipal: ¿Qué es este recurso y quién puede plantearlo?

recurso

El municipio tiene la facultad de recaudar impuestos, pero no tiene la facultad de gravar de manera inconstitucional. Por lo tanto, si un municipio recauda un impuesto que es inconstitucional, será anulado por el tribunal. En este post, hablaremos de cómo presentar un recurso contra la inconstitucionalidad plusvalía municipal.

¿Qué es el recurso de inconstitucionalidad de plusvalía?

Es un recurso en el que se debe preservar el derecho que tienen los contribuyentes para solicitar una devolución del dinero que han pagado. Este dinero es devuelto siempre que en caso de que se declare la inconstitucionalidad en la normativa a la que se haya atributado. Para pedir este recurso se debe hacer la solicitud al Ayuntamiento y en pocas palabras es la solicitud de la devolución de pago indebido.

Sentencia de nulidad e inconstitucionalidad del cálculo de plusvalía municipal

El Tribunal Supremo ha dictaminado que «el impuesto de plusvalía municipal es inconstitucional«, según una información de El Español. La sentencia supone que todos los ayuntamientos deben dejar de cobrar este impuesto sobre la venta de inmuebles hasta que se apruebe una nueva ley. También argumentó que no había fundamentos legales para su imposición porque había sido introducido por ayuntamientos individuales y no por el gobierno central.

¿Cómo hacer el reclamo de la devolución de los impuestos municipales?

La devolución del impuesto municipal es un crédito que puede aplicarse a su declaración de la renta y es el equivalente al impuesto municipal pagado por su vivienda. El importe de la devolución depende de varios factores, entre ellos: el tipo de propiedad que se posee (segunda vivienda o residencia principal), el número de personas que viven en su casa (tamaño de la familia).

Si no es residente en España, pero es propietario de una vivienda, puede solicitar la devolución de los impuestos municipales pagados por el inmueble.

Si has llegado hasta aquí ya sabes cual es este recurso y como emplearlo, puedes consultar más información en una consultoría legal.