Ley de Startups: Todo lo que debes saber

Startup

No cabe duda de que las Startups pueden ser parte fundamental del crecimiento de la economía en España. Por ende, se ha aprobado la Ley de las Startups, es una ley que busca ayudar a aquellas empresas que están iniciando. Esta ley trae muchos beneficios para estas empresas y sin duda hará que tengan más posibilidades de crecer y ser parte importante de la economía del país, contamos todo al respecto a través de esta ley.

Concepto de Startups según la Ley

Según la nueva Ley, Startup son aquellas empresas nuevas o que tienen pocos años (un rango de 5 a 7). Eso sí, las empresas que tienen 7 años deben ser de tipo energéticas, industriales, biotecnológicos u otro tipo de sectores que tengan que ver directamente con la tecnología que hayan nacido en España.

Aquellas empresas que quieren ser clasificadas como “Startup” y aprovechar los beneficios de la nueva ley tienen: ser independientes de otra empresa, no debe distribuir sus beneficios, no tiene que cotizar en la Bolsa de valores, ser innovadora y no tener un volumen anual de 5 millones de euros.

Los requisitos para crear una Startup

Por supuesto, para que una empresa pueda aprovechar todo lo que el proyecto ley de empresas emergentes puede ofrecer debe cumplir una serie de requisitos, antes que nada, tiene que ser clasificada como Startup, cosa que explicamos arriba. Pero, adicionalmente debe cumplir con lo siguiente:

  • Ser filtrada por la Empresa Nacional de Innovación, mejor conocida como Enisa.
  • Menos de 5 años de creación y 7 para empresas de ciertos campos económicos.
  • No distribuir beneficios.
  • Debes ser una empresa innovadora y digital.
  • Tener sede social, establecida permanentemente en España, con empleados que vivan en la nación, al menos la mayoría.

¿Cuáles son las principales medidas de la Ley de Startups?

Hay una serie de medidas que toman mucha relevancia en el lanzamiento de esta ley, aquí hacemos una descripción de cada uno de estos:

empresas

Incentivos fiscales

Hay una serie de incentivos fiscales contemplados en esta ley que pueden ayudar a las empresas Startups a crecer más rápidamente con menos responsabilidades:

  • El importe de exención tributario es de 50 mil euros al año y no 12 mil como lo es para otras empresas.
  • La deuda tributaria se aplaza por los dos primeros años luego de que la base imponible ya sea positiva.
  • El impuesto de sociedades es reducido, además el de sobre Renta de No residentes también.
  • Se amplía la base máxima de deducción por inversión, pasa de 60 mil euros a 100 mil euros al año. El tipo de deducción es de 30 a 50%, siendo una estupenda medida tributaria.
  • Los nómadas digitales pueden residir y trabajar en España por 5 años, además tienen la posibilidad de acogerse al régimen especial de tributar.
  • Se elimina la cotización doble se seguridad social por pluriactividad por 3 años.
  • No se deben hacer pagos de fraccionado del Impuesto de Sociedades.

Simplificación administrativa

Los trámites administrativos de la ley de startups España son mucho más fáciles de realizar.

  • Se eliminan aranceles registrales y notariales al momento de tratarse de sociedades limitadas o que las empresas hayan sido creadas electrónicamente.
  • Se eliminará el requisito para así obtener número de identificación de extranjero.

Beneficios para emprendedores y teletrabajadores

Esta ley traerá muchos beneficios a los teletrabajadores y emprendedores, realmente es muy favorable. Principalmente por las medidas en las que se reduce los impuestos de sociedades, además se permite aplazar deudas tributarias. Por otra parte, la ley busca atraer a trabajadores que se califican como nómadas digitales, que pueden ser personas que hacen teletrabajo desde casa o emprendedores.  Por otra parte, están incluidos los españoles que no son residentes en el país por un cierto tiempo aproximado de 5 años.

Promover el uso de la tecnología en la Startups

Este tipo de Ley busca promover el uso de la tecnología de esas empresas que están naciendo en España y se consideran de tipo Startups. Así es posible que el país cuente con tecnología que puede impactar en el mundo y generar beneficio para todos. Sin duda, esta es una de las mejores formas de lograr que en España cada vez existan más empresas de tecnología que sean utilizadas por los españoles y por los ciudadanos del mundo. La entrada en vigor de esta ley no se conoce todavía.