Según el artículo 42 del Código de Comercio existe un grupo cuando una sociedad tiene el control de otra u otras. Las empresas que forman parte de un grupo empresarial tienen un tratamiento distinto del resto en lo que respecta a las operaciones con otras empresas del grupo, tanto a nivel contable como fiscal.

¿Qué es un grupo fiscal?
El grupo fiscal es aquel que aplica el régimen especial, que es de aplicación voluntaria y que a su vez se define como tal en la LIS.
El régimen mencionado viene configurado por el resultado de la suma de las bases imponibles de las entidades residentes en España. Un ejemplo típico de esta situación sería la derivada de un holding. Un holding es, una sociedad financiera que posee la mayoría de las acciones y lleva la administración de un conjunto de empresas que se dedican a diversas actividades.

¿Qué requisitos hay que cumplir para la formación del grupo fiscal?

1. Que entre ellas exista una participación de al menos un 75%
2. Que exista la mayoría en cuanto a derechos de voto
3. Que se trate de entidades residentes en España
4. La aplicación del régimen es opcional y se aplicará hasta que se solicite expresamente su renuncia.

¿Qué documentación se debe formular?
La entidad representante del grupo deberá presentar a efectos fiscales: el balance, el pérdidas y ganancias, un estado de cambios del patrimonio neto y un estado de flujos de efectivo consolidados.
A su vez, las declaraciones fiscales que se deben realizar son, en primer lugar, el impuesto de sociedades que se presentará a través de la entidad dominante, de manera que esta será el resultado de las bases imponibles de las empresas del grupo. Se llevará a cabo la declaración del modelo 220 de régimen de consolidación fiscal. En segundo lugar, las entidades que forman el grupo están sujetas a las obligaciones tributarias individuales.

¿Qué son las Cuentas Anuales Consolidadas?
Las cuentas anuales consolidadas son documentos que reflejan la situación financiera de un grupo económico. Los documentos tratan de reflejar la imagen fiel de la empresa, con la particularidad de que la presentación consolidada son las cuentas anuales del grupo como si se tratara de una sola entidad.

¿Por qué se formulan las Cuentas Anuales Consolidadas?
En primer lugar, se formulan para poder brindar a las administraciones y organismos públicos un seguimiento y control de las operaciones del grupo, para impedir la evasión de impuestos. Se busca garantizar una imagen fiel del grupo en su conjunto.
En segundo lugar, cuando se trata de multinacionales, se busca integrar la información a nivel global ya que, será una información de vital interés para los accionistas, así como los grupos de interés.

¿Qué beneficios tienen de este tipo de cuentas?

– Imagen veraz del grupo
– Facilita la concesión de créditos
– Mejora la gestión del grupo
– Permite la determinación de recursos
– Garantiza la información financiera de cara a inversiones.

¿Quién está obligado a presentarlas?
Es la sociedad matriz la que tiene la obligación de presentarlas. Se considerará matriz siempre y cuando. Se considera que existe un control efectivo cuando:

– La matriz tenga la mayor parte de derechos de voto o pueda disponer de estos.
– Cuando tenga la facultad para nombrar o destituir a miembros del órgano de administración.
– Cuando haya designado a la mayoría de los miembros del órgano de administración.

¿Existen más supuestos obligados a su presentación?

– Subgrupos de sociedades: una sociedad posee el control de varias, pero a su el el control de esta es de otro grupo de empresas. La matriz del holding tiene la obligación en este caso.
– Sociedades multigrupo: controladas conjuntamente por una o varias empresas del grupo.
– Empresas asociadas: empresas que sin pertenecer a un grupo ejerza influencia en la gestión de una sociedad no incluida.