Reforma Ley Concursal: todo lo que trae consigo

Reforma ley

Se ha dado luz verde a la esperada aprobación de la reforma concursal, esta aprobación definitiva se había tardado, sin embargo, ya es un hecho. Pero, hay que destacar que tuvo un rechazo por el Congreso de Diputados, que se reunieron el día 25 de agosto, durante su sesión planetaria de tipo extraordinaria. No cabe duda de que esta reforma puede traer muchas cosas a tener en cuenta, aquí describimos un poco de todo lo que la Reforma Ley Concursal y lo que trae consigo.

¿Cuáles son los objetivos de la reforma de ley concursal?

Al igual que toda reforma nueva que es aprobada, los objetivos son claves e importantes. En este apartado hacemos una descripción de los principales objetivos que trae la nueva reforma de la ley concursal.

El principal objetivo es la transposición del ordenamiento jurídico de la propia Directiva de la Unión Europea en la insolvencia y reestructuración. Otro de los objetivos es plantear un cambio en el sistema concursal de España, dando un salto de tipo cualitativo que genera polémicas en los principales colegios de profesionales. Esta iniciativa no está acompañada por los medios tecnológicos, ni materiales para funcionar.

Otro de los objetivos es la gestión de insolvencia de empresarios y empresas, esto a través de reestructuraciones. Así los procedimientos judiciales se quedarán en insolvencia. También la disposición de los procedimientos ágiles en los que se haga una reducción del intervencionismo de tipo judicial, que está prevista en exclusiva para los puntos en los que genera controversia de tipo jurada. Por ende, serán los tribunales los que deban soportar la gestión de rutinas de comunicación.

Reforma ley

¿Qué cambios trae la reforma de ley concursal?

La reforma de la ley concursal traerá ciertos cambios significativos a los que hay que prestarles atención. Tal es el caso de alternativas al concurso, procedimiento especial de micro-empresas, procedimiento abreviado o simplificado, reformas en materia laboral y la administración concursal.

Alternativas al concurso

Uno de los cambios son las soluciones preconcursales, tal es el caso de los mecanismos alternativos que buscan eludir la necesidad de acudir al concurso, además, ofrecerá una salida a la insolvencia de los que son deudores. Esto va a permitir que los Juzgados Mercantiles tengan menos trabajo y así consigan la forma de ejercer mucho mejor sus funciones.

Esto sin duda hará que las propuestas para conclusión de acuerdos entre deudores y acreedores tengan mejores acuerdos a través de garantía y seguridad, en caso de que exista el procedimiento concursal entre estos acuerdos.

Procedimiento abreviado o simplificado

Gracias a la reducción de los tiempos y también de los costos de los procesos concursales, los jueces podrán aplicar procedimiento abreviado en caso de que consideren que el concurso es escaso en complejidad. Se atenderá los datos objetivos sin que tengan objetivos sin ningún prejuicio de una valoración individual, por ejemplo, cese de la actividad sin trabajadores a cargo. Este sin duda es uno de los cambios que más ha llamado la atención.

Administración concursal

Se trata de la profesionalización de la administración de tipo concursal, para la vía de requisitos de responsabilidad e incluso para la capacitación de los mismos. En esta reforma se ha considerado la administración que es una pieza clave en cuanto a asistencia de tipo judicial. Esto va a reducir la medida y las demandas de incidencias de tipo concursales.

Reformas en materia laboral

Otro de los cambios a tener en cuenta con esta nueva reforma, la misma pretende hacer mejoras en las posiciones de los trabajadores que están concursos que mantienen la atribución al juez. Por otra parte, se incorporan algunas modificaciones de la reforma laboral reciente, además se garantiza el respeto de los derechos al trabajador que haya sido afectado por las crisis de las empresas. Así mismo se resuelven las dudas suscitadas por los representantes de FOGASA.

Nuevas tecnologías aplicadas a procedimientos de insolvencia

Esta reforma tiene mucha relación con la tecnología, principalmente porque tiene herramientas para mejorar los procedimientos denominados como «insolventes». Por ejemplo, programa de cálculo automático, que no tiene ningún coste para el usuario. También el uso de formularios de tipo oficiales, a los que se pueden acceder a través de internet y sin pagos. Adicionalmente, está la web que sirve para el autodiagnóstico de la salud de la empresa y así evaluar cómo están a nivel de solvencia.

Enmiendas rechazadas en la reforma de ley concursal

Algunas enmiendas han sido rechazadas por el Congreso al momento de hacer esta reforma: la enmienda 31 buscaba hacer una solicitud para nombrar al administrador concursal. La enmienda número 49 haría la suspensión de ejecuciones; la enmienda 60 en la que no se usaría la Disposición transitoria tercera. Algunas otras enmiendas fueron rechazadas, sin embargo, otras no lo fueron y están aprobadas.