Edit Content
Andorra

OPTIMIZACION FISCAL. SICAV

La SICAV son vehículos de inversión que permiten que la tributación sea del 0% en el Impuesto de Sociedades.

REQUISITOS PARA CREAR UNA SICAV EN ANDORRA

La sociedad de inversión de capital variable (SICAV) española tiene su equivalente andorrano en forma de organismo de inversión colectiva (OIC). Se trata de inversiones de capital colectivo muy utilizadas para gestionar activos privados y reducir la fiscalidad.

La SICAV andorrana (en lo sucesivo, por comodidad, «SICAV») tiene por objeto invertir y gestionar los activos de los inversores en materias primas, cánones, valores u otros instrumentos.

Es un vehículo de inversión, intermedio entre un fondo de inversión y una sociedad de responsabilidad limitada, utilizado principalmente por particulares adinerados, con la gran ventaja de una tributación del 0%.

Una SICAV andorrana suele estar gestionada por un banco andorrano y supervisada por la Autoridad Andorrana de Supervisión Financiera (AFA) y, como la mayoría de las SICAV europeas, tiene obligaciones de información y supervisión ante la autoridad supervisora.

Existen tres tipos de SICAV en Andorra, según inviertan en valores mobiliarios, inmuebles o inversiones libres. Este último es de tipo abierto y permite invertir en muchos tipos de activos.

Normalmente, el capital de una SICAV andorrana no puede ser inferior a 1 250 000 EUR y a 6 000 000 EUR si invierte principalmente en bienes inmuebles y cánones.

En Andorra no se exige un número mínimo de accionistas para constituir una SICAV.

Los costes de creación y mantenimiento de una empresa en Andorra son de los más bajos de Europa, lo que la hace atractiva para activos superiores a 3.000.000 de euros.

La participación de un extranjero de Andorra en una SICAV no puede superar el 50%, lo que hace atractivo para el interesado trasladar su residencia a Andorra y beneficiarse de todas las ventajas fiscales, tanto para la sociedad como a nivel personal.

Es posible crear su propia SICAV o un subfondo de SICAV, siendo esta última la opción más barata y común.

Tributan a un tipo especial del impuesto de sociedades del 0%, por lo que no se les aplica el tipo general del 10%.

Por lo tanto, la SICAV no tributará en el momento de percibir los ingresos; éstos se percibirán en Andorra sin tener que pagar impuestos.

Si el accionista de la SICAV es una persona física residente en Andorra, las distribuciones de dividendos estarán exentas de impuestos, al igual que las plusvalías realizadas en la enajenación de acciones de la SICAV.

¿Cómo tributan los fondos de SICAV en Andorra si usted no es residente en Andorra?

Andorra no practica retención a cuenta sobre los pagos de dividendos a los accionistas no andorranos (personas físicas o jurídicas), ni sobre las plusvalías realizadas por los accionistas no andorranos en la venta de acciones de sociedades andorranas.

Es posible crear su propia SICAV o un subfondo de SICAV, siendo esta última la opción más barata y común.

Es bien sabido que las SICAV son una excelente forma de invertir dinero en mercados regulados, acciones y fondos de inversión, al tiempo que se reduce significativamente la carga fiscal, hasta el 0%.

Por lo tanto, el perfil típico para abrir una SICAV en Andorra es el siguiente:

● Particulares adinerados que desean diversificar sus inversiones y reducir el riesgo país o de la UE en un sistema bancario estable como el de Andorra.

● Grandes inversores que quieran planificar su sucesión o cambiar su residencia fiscal a Andorra a través de una SICAV o entidades vinculadas

Muchos residentes españoles que invertían en SICAV españolas han decidido traspasar sus fondos a una SICAV luxemburguesa. Sin embargo, muchos no se han planteado invertir en Andorra.

En Exelade trabajamos con los mejores asesores y banqueros privados del país. Así que si tiene dudas sobre las SICAV andorranas y quiere saber cómo invertir y, sobre todo, cuáles son las ventajas de una SICAV andorrana, no dude en ponerse en contacto con nosotros.