Real Decreto Ley 5/2021, de nueva línea de ayudas directas a autónomos y empresas

¿Qué tiene como objetivo este RD Ley 5/2021?

El objetivo principal es que las comunidades autónomas concedan ayudas directas a los autónomos y empresas de los sectores más afectados por la pandemia.

¿A qué están destinados las ayudas?

A reducir el endeudamiento de las personas trabajadoras autónomas (empresarios y profesionales) y las empresas no financieras más afectadas por la pandemia del Covidien-19, y se utilizarán para el pago de deudas contraídas por las empresas desde marzo de 2020.

¿Cómo se debe solicitar la ayuda?

Mediante una presentación de solicitudes de inscripción previa.

El formulario de inscripción previa se puede presentar desde las 9.00 horas del día 21 de junio de 2021 hasta el día 30 de junio de 2021 a las 15.00 horas. Es importante indicar que el orden de presentación no da prioridad.

Se debe presentar el formulario de inscripción previa dentro del plazo, con los datos requeridos cumplimentados.

Este formulario produce los efectos de solicitud de la ayuda y no será necesario realizar ningún otro trámite para solicitarlo.

Pueden hacer la inscripción previa las personas empresarias o profesionales y empresas que:

  1. Realicen alguna de las actividades económicas incluidas en la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE) que se encuentran en el listado de la orden por la que se abre el trámite de inscripción previa.
  2. Que hayan realizado y declarado, o bien que se haya comprobado por parte de la Administración, esta actividad durante el 2019 y el 2020,
  3. Que la continúen ejerciendo en la actualidad, y
  4. Que se encuentren en alguna de las siguientes situaciones:
  • Que apliquen el régimen de estimación objetiva (módulos) en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).
  • Que el volumen de operaciones anual declarado o comprobado por la Administración, en el Impuesto sobre el Valor Añadido u otro tributo indirecto equivalente en el 2020, haya experimentado un descenso de más de un 30% respecto al 2019. Se entienden incluidas las comunidades de bienes y las sociedades civiles.
  • Que sean grupos consolidados que tributen en el Impuesto sobre Sociedades en el régimen de tributación consolidada y acrediten un descenso de la actividad del grupo de más del 30% en el 2020 respecto en 2019.

¿Cuál es la finalidad de las ayudas extraordinarias?

La ayuda se destinará a satisfacer la deuda y los pagos a proveedores y otros acreedores, financieros o no financieros, así como los costes fijos incurridos pendientes de pago, siempre que éstos hayan devengado entre el 1 de marzo de 2020 y el 31 de mayo de 2021 y proceden de contratos anteriores al 13 de marzo de 2021, satisfaciendo en primer lugar los pagos a proveedores, por orden de antigüedad, y si procede, se reducirá el nominal de la deuda bancaria, priorizando la deuda con aval público.

¿Cuál es el importe de las ayudas?

La ayuda concedida no será en ningún caso mayor que la deuda acreditada.

Los importes, dentro de los límites máximos que establece el RDL 5/2021 serán:

  • Si se tributa por módulos se pueden recibir hasta 3.000 €
  • El resto de las empresas y profesionales, podrán recibir entre 4.000 y 200.000 €