Puntos más importantes del real decreto-ley 10/2020, por el que se regula un permiso retribuido recuperable para los trabajadores por cuenta ajena que no presten servicios esenciales.

¿A quién afecta esta medida?

A aquellos trabajadores que presten servicios en empresas, ya sean del sector público o privado, cuya actividad no haya sido paralizada como consecuencia del estado de alarma. Si recordamos, el pasado Real Decreto de 14 de marzo, estableció una serie de actividades que debían cesar en su actividad económica obligatoriamente. Pues bien, la medida prevista ahora, esto es, el permiso retribuido recuperable, se destina a trabajadores que no se encontraran entre esas actividades, dejando fuera una serie de excepciones.

¿Cuáles son las excepciones?

A grandes rasgos, el Real Decreto se refiere a:

  • Trabajadores que presenten servicios en sectores calificados como esenciales según el anexo de la norma, así como los que prestan servicios en las líneas de producción y distribución cuya actividad se corresponde con la de los sectores anteriores.
  • Trabajadores de empresas que hayan solicitado o estén aplicando un ERTE.
  • Trabajadores que pueden seguir desarrollando su actividad a través de modalidades no presenciales.
  • Trabajadores que se encuentran en situación de baja por incapacidad temporal o cuyo contrato este suspendido por otras causas legales.

¿Qué se entiende por servicios esenciales?

El Real Decreto ha enunciado veinte supuestos que entiende como servicios esenciales, a saber, actividades del sector sanitario, alimentario, transporte de personas y mercancías conectado directamente con los servicios que se continúen desarrollando, servicios de protección y seguridad, servicios financieros, asesorías y gestorías en cuanto a cuestiones urgentes, entre otros.

¿Cuándo se podrán recuperar estas horas de trabajo no prestadas?

Desde el día siguiente a la finalización del estado de alarma hasta el 31 de diciembre de 2020.

¿Qué debe incluir este permiso retribuido?

La fijación del quantum es importante, los trabajadores conservaran el derecho a la retribución que les hubiera correspondido de estar prestando servicios con carácter ordinario, incluyendo salario base y complementos salariales.

¿Cómo debe ser la recuperación?

Los términos concretos deberán pactarse mediante una negociación entre empresas y representación legal en las empresas, o en su defecto, se acudirá a medidas colectivas, como las de los sindicatos más representativos del sector o comisiones ad hoc. Este acuerdo regulará las horas de recuperación, si serán todas o parte de ellas, el preaviso mínimo al trabajador.

BOE-A-2020-4166