Devolución de IVA: ¿Qué es y cómo gestionarlo?

Devolución IVA

Se trata de una devolución del ingreso de impuesto, la misma es realizada por la Agencia Tributaria y puede beneficiar a una empresa o a un autónomo. Eso sí, aquellos sujetos que reciban la devolución del IVA estarán encargados de hacer su propia gestión de la cantidad que deben recibir en Hacienda. Esto lo logran al restar el IVA con los gastos de sus ingresos devengados. No cabe duda de que la devolución de IVA debe gestionarse de la mejor forma para no tener inconveniente, contamos todo al respecto.

¿En qué consiste la devolución de IVA?

Se trata de una forma en la que las personas que no tienen muchos ingresos reciban ayuda para aliviar el impacto que generan los impuestos al consumir productos o servicios. Es una estupenda forma de ayudar a aquellos que son más vulnerables. También sirve como una herramienta que usada correctamente puede servir en ayudar a aquellos que no tienen suficientes ingresos. Sobre todo, en estos días en los que la crisis económica se ha hecho sentir en gran parte de Europa por los problemas recientes con respecto a las sanciones.

No cabe duda de que esta forma de ayudar a los que más necesitan, es sólo una de las muchas medidas que todos los gobiernos deben adoptar para que las personas con menos recursos tengan más oportunidades.

¿Cómo se solicita la devolución de IVA?

Su solicitud se realiza en el último trimestre del año, al momento de la liquidación. Al momento de liquidar, se debe marcar la casilla de devolución de IVA. En caso de que se olvide marcar esta casilla, se debe esperar hasta el otro trimestre para intentarlo de nuevo. El dinero a devolver se puede compensar en cualquiera de los trimestres siguientes (sólo los próximos cuatro de cada trimestre son válidos, a partir de allí, ya no se puede hacer esta solicitud).

Hacienda tendrá un tiempo de seis meses para hacer la devolución del dinero por IVA, que va a hacer directamente a la cuenta bancaria. Esto sin duda hace que este proceso sea mucho más sencillo de lo que se esperaba, realmente hacer la solicitud toma poco tiempo; se puede hacer sin mucha complejidad para que el dinero sea retornado en pocos meses.

IVA

Requisitos para la devolución del IVA

Por supuesto, hay varios requisitos que se deben tener a la mano a la hora de realizar esta solicitud, aquí hacemos un listado de cuáles son estos requisitos:

  • Tener residencia habitual fuera de la Unión Europea, además debe ser justificada con el pasaporte.
  • Contar con el formulario electrónico DIVA.
  • Las compras deben ser personales, no pueden ser comerciales.

¿Cómo consultar si es beneficiario de devolución de IVA?

¿Cómo saber si soy beneficiaria de la Devolución del IVA 2022? Para hacer la consulta hay una serie de pasos que se deben seguir, en este apartado vamos a explicar cuáles son cada uno de estos pasos:

  1. Ingresar a la plataforma de la agencia tributaria o Sede Electrónica.
  2. Hacer clic en «Mis Expedientes«.
  3. Seleccionar certificado digital, después seleccionar la opción «Aceptar«, luego se debe elegir «Impuestos«.
  4. Seleccionar el tipo de impuesto que se quiere tomar para recibir una devolución.
  5. Aparecerán las declaraciones, al acceder a estas se puede conocer cómo se encuentra el pago de devolución del IVA por el impuesto de este listado. Se puede verificar con cada uno de los impuestos disponibles.

¿Cuándo se paga y cómo se calcula la devolución de IVA?

¿Cuándo hacen la devolución del IVA 2022? El pago se hace mensualmente, lo que hace que muchas empresas todos los meses tengan esta devolución en sus cuentas bancarias sin ningún tipo de inconvenientes, lo que es una gran facilidad para los empresarios del país. El cálculo es realizado fácilmente con las operaciones de venta y compras mensuales. Se hace a través de las diferencias positivas o negativas de las empresas, que tienen que hacer los cálculos de manera mensual, lo que suele ser mucho trabajo, pero pueden hacerlo de igual forma para que el dinero se les devuelva.